Portada Portada Desafíos del comercio en Santa Marta: inflación e inseguridad obstáculos clave

Desafíos del comercio en Santa Marta: inflación e inseguridad obstáculos clave

Por Diana Carolina Lizcano Orozco
Aura Carolina García Directora Ejecutiva de Fenalco analiza los Desafíos del comercio en Santa Marta

Aura Carolina García Directora Ejecutiva de Fenalco analiza los Desafíos del comercio en Santa Marta

Aura Carolina García Amaranto, Directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO, seccional Magdalena, en su posición de líder de esta entidad que tiene como objetivo fomentar el desarrollo del comercio en el país tiene una postura muy contundente del porqué de la situación que se vive en el sector comercial de la región y en todo el territorio nacional.

Una contundente afirmación es manifestada en el pensamiento de la Directora Ejecutiva quien sin titubear piensa que la inflación, la inseguridad y los desaciertos del gobierno nacional son el detonante para la crisis comercial.

Desafíos Económicos y Comerciales en Santa Marta

Estos 3 factores, inflación, inseguridad y desaciertos del gobierno nacional en este momento podrían ser la estructura endeble en la que está cimentado el comercio nacional, y bueno poniéndolo más específico el de esta región que por ende, pueden ser los desafíos económicos y comerciales en Santa Marta a superar.

unimagdalena inscripciones 2024

El tema de la inflación en el país permea contundentemente en la vida de los colombianos. Son de 6 a 7 puntos porcentuales con sus décimas bien puestas el dato en lo que se encuentra este aumento generalizado y sostenido en los precios de los bienes y servicios.

El aumento del costo de vida sí perjudica exponencialmente el poder adquisitivo de los hogares y sí, efectivamente disminuye la capacidad de compra, en la que ésta se hace casi de manera dolorosa.

Y ni qué decir del sector comercial, es obvio que las ventas también disminuyen pero el contraste ilógico es que si se plantean estrategias para mantenerse a flote pues esa decisión incluye el aumento de los costos operativos y debido a ese incremento el precio del producto final es mucho mayor.

Lo anterior, hace pensar que es una ruta desajustada y con muchos baches, los cuales no pareciera haber cómo arreglarlo.

Asimismo, Aura Carolina García habla sobre la inseguridad en Santa Marta. De este punto se puede decir que es ir de mal en peor, es pan de cada día escuchar y leer en los medios de comunicación que hay un índice de delitos de hurto que impactan la ciudad  y pareciera que nadie los puede parar.

Esto ha hecho que los propietarios de negocios por el deterioro de la seguridad en la samaria piensen en cerrar. Este gremio se siente perjudicado por todos los frentes y parece que ya no dan abasto con tanta tensión e inquietud.

Por otro lado están los desaciertos del gobierno nacional y en este momento el más calientito es el de la alza en el ACPM.

Por el alza de ese combustible para nadie es un secreto que por eso en días anteriores se presentó el paro nacional de camioneros y el país se paralizó, por ende, también todo el sector comercial.

La cadena de suministros se vio exponencialmente afectada y es como si los comerciantes, empresarios y dueños de unidades de negocios se hubieran tenido que quedar con una mano adelante y otra atrás, ¿y quién responde por las pérdidas? se puede pensar que no es exactamente el gobierno nacional.

Tal vez la idea sería ponerse modo rebusque y solucionar como cada quien pueda.

Santa Marta necesita un renacer económico y comercial

Hablar de Santa Marta es una historia de hace 19 meses que se vive junto al país entero. Se necesita con urgencia una reactivación comercial y un renacer económico que signifique aumentar el consumo y por ende, las ventas e ingresos en todo el comercio y así, también seguir con la generación de empleo y resguardar los ya existentes.

Ya no más un panorama negativo, lleno de vicisitudes y complicaciones. Si bien es cierto, quizá en este momento el sector comercial está en una estructura débil pero debe haber algo que se pueda hacer para que ya no existan metas y presupuestos anuales sin cumplir que anulen cualquier proyección que se quiera hacer.

Es importante avanzar y para eso se necesita tener una visión en ampliar la cobertura en los bienes y servicios y en generar más empleos.

Además, que otra vez se visibiliza un futuro claro para el crecimiento económico y empresarial de las unidades de negocio en la ciudad. Y que aunque es común que aparezcan las incertidumbres, éstas se puedan sortear de la mejor manera.

VER: MotorShow 2023: Fenalco impulsa la industria automotriz en Santa Marta

Te podría interesar