Portada Portada Clemencia Vargas Umaña: Transformando vidas a través de su arte

Clemencia Vargas Umaña: Transformando vidas a través de su arte

Por Diana Carolina Lizcano Orozco

Clemencia Vargas Umaña fusiona su pasión por el baile y su formación en economía para transformar vidas a través de la Fundación Vive Bailando

Clemencia Vargas Umaña es la cara y el sello de una misma moneda. La cara de esta moneda es una mujer que le apasiona bailar, que ve en este arte un todo, porque para ella el baile, cuerpo y movimiento son herramientas importantes de la persona para transformar su vida y mente.

Se hizo bailarina profesional desde hace muchos años y a medida que conoció y aprendió sobre esta disciplina artística sintió que tuvo una oportunidad de vida enfocada en la resiliencia. Fue un motivo para ella respirar despacio y con tranquilidad y fue el espacio para conocerse o reconocerse.

La parte del sello y no por nada en particular, sino como querer mostrar un lado más rígido está la Clemencia Vargas, quien es economista y financiera de la Babson College que es una institución educativa de Estados Unidos ubicada en Wellesley, Massachusetts.

consulta unimagdalena scaled

Estas dos profesiones son una sola, o sea la moneda completa que tienen nombre y apellido porque para esta bogotana, ella no podría ser una sin la otra.

Definitivamente ese es su todo, porque si bien es cierto que ser bailarina le entregó grandes satisfacciones como estar en grandes escenarios con artistas y cantantes internacionales, entre ellos Backstreet Boys, Black Eyed Peas, Julieta Venegas, entre otros…

El ser economista le dio la satisfacción de trabajar en el área de asesoramiento financiero de la firma Deloitte Touche.

Clemencia Vargas Umaña, arte y servicio

Aunque estas dos actividades las hacía por separado, su sueño era unirlas y desarrollar un proyecto grande que no sólo la beneficiara a ella personalmente sino que todo su conocimiento, experiencia, amor por lo social y comunitario lo pudiera compartir y hacer que más personas fueran transformadas así como ella.

Es ahí donde entra en escena Vive Bailando, que es su fundación, creada desde hace 10 años.

Exactamente el día martes, 17 de junio del 2014 se abrieron las puertas de par en par para que la unión de las caras de la moneda, o sea para que la bailarina profesional y la economista se fusionara y se compactara en una sola.

Y con esto, tener la oportunidad de dirigir la fundación a nivel financiero pero también creativo y artístico. Para Clemencia Vargas era muy importante que esta iniciativa social tuviera cimientos fuertes para que todo aquel que fuera a pertenecer a ésta, ya fuese a nivel laboral pero también social, comunitario, educativo y más… no titubeara en hacerlo.

13 departamentos, 40 ciudades impactados por Vive Bailando

Vive Bailando debía entregar seguridad, responsabilidad y sostenibilidad en el tiempo en todos sus proyectos y hasta el día de hoy ha sido así y por eso, han sido 10 años de estar presentes en todo el territorio nacional.

De estar en comunidades menos favorecidas y vulnerables en el que el trabajo se ha enfocado en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; para que cada uno de ellos conozcan y aprendan que la vida sí tiene cosas bonitas y todo por medio del baile.

Las intervenciones sociales que Clemencia Vargas Umaña ha desarrollado y compartido con ayuda de su equipo de trabajo han sido a lo largo y ancho de Colombia. Son 13 departamentos, 40 ciudades y más de 13.500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han sido impactados con la Metodología de Vida que se entrega Vive Bailando.

Su presencia ha estado en ciudades como Buenaventura en donde ha sido su trabajo más fuerte pero también en Cali y en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Antioquia, Cundinamarca, Casanare…

Finalmente, así como se lo dijo textual Clemencia Vargas a CodigoPrensa.com, “y ahora, después de muchos años llegamos a la ciudad de Santa Marta. Una ciudad a la que le tengo muchísimo cariño y que me da emoción comenzar un trabajo con más de 100 niños, niñas, adolescentes y jóvenes y sus familias”

Proyecto El Caribe Nos Une

El trabajo a realizar en la ciudad de Santa Marta es con el proyecto El Caribe Nos Mueve.

A través de esta iniciativa que unió a la Fundación Vive Bailando con el Grupo Empresarial Nitrofet se quiere entregar a 100 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 7 y 17 años de las comunidades de Villa Betel, Brisas del Nevado, Poblado, Santa Cruz y Curinca  la realidad de ver sus vidas transformadas por medio del movimiento y la expresión artística y de dar las herramientas necesarias para prevenir riesgos sociales y fomentar su proyecto de vida.

La intervención social será durante los próximos 10 meses. Tiempo en el que cada participantes tendrá la posibilidad de estar inmerso en el compromiso de Vive Bailando y Nitrofet  con que cada uno de ellos no sólo aprenda a cultivar los valores, la educación, su amor propio, por su familia y comunidad sino que pueda tener frutos de esas semillas que plantarán.

Se invita a toda la comunidad el próximo 28 de septiembre a las 3:00 p.m. en el Parque Reserva de Curinca, para celebrar el lanzamiento del proyecto El Caribe nos Mueve. Será una tarde llena de ritmo, cultura y compromiso, donde se abrirán las puertas a nuevas oportunidades de formación para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la región.

Búscalos en Instagram

Si la comunidad samaria está interesada en saber más sobre la fundación Vive Balando, búscalos en Instagram @vivebaliandosocial y @clemevargas

VER: Buscan apoyo para restaurar la Catedral de Santa Marta con miras a los 500 años

Te podría interesar

Deja un comentario