La gobernadora Rosa Cotes, acompañada de integrantes de su gabinete y parlamentarios del Departamento, se reunirá este martes 2 de octubre en Bogotá con la ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero.
La comisión preternde defender el proyecto del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional ERON en el municipio de Sabanas de San Ángel que aliviaría el hacinamiento carcelario actual.
Actualmente la contratación de la obra está suspendida por la Uspec y la entidad objeta su realización fundamentándose en algunos aspectos del estudio de suelos, sin haber entregado una respuesta oficial a la Administración Departamental.
La gobernadora argumentará que dados los antecedentes del ERON, las inversiones realizadas por el Departamento y los compromisos pactados previamente por el Gobierno Nacional, los recursos no deben redistribuirse porque el proyecto no sólo beneficiará a Magdalena.
ANTECEDENTES
El proyecto nació a partir de un fallo de tutela y una acción popular que ordenó al Ministerio de Justicia, la Uspec y el Inpec, hacer gestiones administrativas y presupuestales para resolver la situación de hacinamiento de la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.
La Gobernación del Magdalena, vinculándose a la búsqueda de soluciones definitivas y como articulador del proceso, en febrero de 2015, adquirió y entregó como donación al Inpec un predio.
El lote fue viabilizado técnicamente por el mismo Inpec y por la Uspec, y conformado por los lotes denominados Palma de Vino y Garupal, de aproximadamente 184 hectáreas, en el municipio de Sabanas de San Ángel con el fin de construir el ERON.
Por su parte, los ministerios de Justicia y de Hacienda realizaron los trámites para la consecución de los recursos. No obstante, ahora está suspendida la contratación de la obra.