En la mañana de hoy se realizo debate de control por parte del Cabildo Distrital a los actores del transporte público del distrito.
En Santa Marta durante más de 20 años se ha venido atropellando la clase trabajadora, a los conductores del Transporte Público no se les paga salario.
Esto es una verdad que se vive en la ciudad, por esto vemos el conflicto de las guerras de los centavos, buses accidentados, conductores enfermos, este año se han muerto aproximadamente 5 conductores por el estrés que manejan, ellos trabajan de 16 a 18 horas.
La cabildante Elizabeth Molina, criticó que hasta la fecha no haya una decisión clara y real a cerca de las condiciones laborales para cada conductor, teniendo en cuenta que, hasta la fecha cada empresa contrata con salario y horario distinto.
Una clara evidencia a la falta de garantías laborales para los empleados.
¿LA GUERRA DE LOS CENTAVOS?
Esta incentiva al conductor que si pasa de 300 pasajeros se le paga 300 pesos por el pasajero, pero si no cumplen se le da 100 pesos por el pasajero ya que con esto se reduce o aumenta su salario.
Se va a optar por la reorganización en principio, pero si no se cumplen los compromisos como el pago de salario a los conductores se seguiré con la problemática de la guerra del centavo.
Para los concejales a las empresas de Transporte le falta mucho compromiso, acciones para que puedan operar el Sistema Estratégico de Transporte de la ciudad.
Lo que se busca con este debate es poder tratar este tema y que ganen los samarios con un servicio de transporte eficiente de calidad y moderno que es lo que necesita la ciudad.