Con esta iniciativa se busca reducir los índices de desempleo que a largo plazo repercute en el desarrollo y calidad de vida de los niños y adolescentes.
El Gobierno de Rosa Cotes De Zúñiga, a través de la Agencia Pública de Empleo puso en marcha una estrategia, mediante la cual se promueve la inserción laboral de padres de familia, con el propósito de reducir los índices de desempleo y el trabajo infantil, lo que impacta positivamente en el desarrollo y calidad de vida de los niños y adolescentes.
Así lo dio a conocer José David González, Líder de Programa Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación del Magdalena en el marco de una rueda de prensa, liderada por el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil-CIETI, en la que se trataron las acciones para minimizar el trabajo infantil y la mendicidad en el Magdalena.
El CIETI, además de prevenir y garantizar los derechos de los infantes, lidera una labor pedagógica que se viene ejecutando desde el inicio del 2019, y se basa en estrategias de prevención para la erradicación del trabajo infantil y protección del menor trabajador con brigadas y operativos de manera articulada entre la Gobernación del Magdalena, el SENA, el ICBF, Cajamag, entre otras.
González Rodríguez, manifestó: “Los eventos que han surgido últimamente con la población migrante y la población nativa, que vienen utilizando menores de edad en actividades no aptas para ellos, como trabajo infantil y mendicidad, ha ocasionado la reactivación del comité, así como la creación de estrategias y de un cronograma de actividades para prevenir y sensibilizar a aquellas familias que se encuentran en los semáforos y entradas de supermercados”.
50 CASOS DE TRABAJO INFANTIL
Durante la jornada, Claudia Luz López Ramos, directora de la unidad territorial del Ministerio del Trabajo del Magdalena puntualizó las acciones que se vienen adelantando en pro de los infantes del Departamento.
De esta problemática se han detectado 50 casos de trabajo infantil: “Aquí en Santa Marta ya visitamos todos los semáforos y puntos críticos, también se hizo en el mercado público.
Durante los recorridos hacemos jornadas, ferias y brigadas llegando a los colegios, precisamente explicando todo lo que concierne al trabajo infantil, con ayuda de la Policía de Infancia y Adolescencia que también explica y sensibiliza sobre el tema en el marco de sus competencias”, explicó.
Joaquín González, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Magdalena expuso: “Nosotros trabajamos fuertemente por promover el desarrollo integral de nuestros niños y adolescentes, promoviendo permanentemente esa garantía de derechos y debemos estar vigilantes con todas las instituciones para prevenir que nuestros niños y niñas sean objeto de abuso, inobservancia, vulneración o violación de sus derechos”.