Dentro de la sesión se trataron aspectos de educación, medio ambiente, seguridad, territorio y conciencia social.
La reunión se llevó a cabo con el fin de escuchar las propuestas y atender las necesidades que nuestros hermanos indígenas padecen en el marco de las situaciones antedichas.
Frente a ello, los líderes indígenas se manifestaron abiertamente para hacerles saber la gravedad de la situación actual a los ministros, viceministros, gobernadores y senadores de la República.
En ese sentido, Rogelio Mejía Izquierdo, Gobernador Arhuaco del Magdalena y La Guajira, manifestó que: «Es pertinente el apoyo de ustedes que conservemos la naturaleza como una riqueza para nuestra existencia como seres humanos».
Por otro lado, el Gobernador Kogi, José de los Santos señaló que: «Los pueblos de la Sierra nunca han participado en los planes de desarrollo, por lo cual creo que es importante que este gobierno asigne unos recursos específicos para las peticiones que hacemos».
MINISTROS Y VICEMINISTROS
Frente a lo ya expuesto, El Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aclaró que: «Tenemos una visión de adaptación al cambio climático de la Sierra para trabajar con los líderes y las autoridades desde la Comisión de Ordenamiento».
En ese orden, el Viceministro del Interior, Ricardo Arias recalcó también que: «Se están trabajando planes preventivos en materia de seguridad y garantías de no repetición. Es por ello que estamos reactivando todos esos espacios de coordinación entre Gobierno Nacional y entidades territoriales».
La Viceministra de educación, Constanza Alarcón, por su lado, se refirió precisamente al tema de la educación en el marco de la población indígena, acotando que hay una apuesta sólida en el Plan de Desarrollo para tener un impacto positivo; allí el fortalecimiento de la educación y la autonomía es fundamental».
En última instancia, Julia Miranda, Directora Nacional de Parques, señaló lo siguiente: «Estamos listos para abrir una nueva licitación que tendrá una cantidad de requerimientos para el nuevo concesionario y así mejorar la prestación del servicio que nos permitirá sostener la capacidad de carga de esas obras que se planearán».