Home Portada Más de mil familias a punto desaparecer por la crecida del río Magdalena

Más de mil familias a punto desaparecer por la crecida del río Magdalena

Por Angelina Guzmán Cansario

Las familias afectadas están preparando protestas con el objetivo de llamar la atención de Corpamag, el gobierno nacional y la gobernación del Magdalena.

Una preocupante situación se estaría presentando desde el año 2007 en los municipios del sur del departamento del Magdalena, debido al aumento de nivel del río Magdalena.

La alarma se encendió en la jurisdicción del municipio de El Banco, donde convocaron una mesa técnica para abordar la problemática, que tiene en riesgo de desaparecer a más de mil familias.

VER: Preocupante: El río Magdalena se “tragó” nuevo boquete en Guáimaro

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

Los sectores más afectados serían la vereda la Curva, barrio Cesar y los corregimientos de El Salto, Negritos, San Roque, La Curva, Guacamayal, entre otros.

“Cerca de cinco mil familias están en riesgo de vivir una vez más las terribles inundaciones, lo que tenemos que hacer es mitigar y evitar los riesgos, no podemos esperar a que llegue la creciente”, señaló el alcalde Roy García.

VER: 16 millones de kilos de plásticos se vierten cada año al río Magdalena

“NADIE HA PRESTADO ATENCIÓN”

Durante el encuentro, liderado por la presidente de Asojuntas, Claudia Flores, se acordó hacer seguimiento a los temas y adelantar las gestiones correspondientes ante los entes competentes.

A la reunión, asistieron líderes comunales, Cormagdalena, Procuraduría, Personería, Secretaria de Gobierno de El Banco y Corpamag. Se destacó la ausencia de las unidades de Riesgos del Magdalena y las autoridades nacionales.

VER: 93 % de departamento del Magdalena en riesgo electoral

“Es lamentable la situación de estas familias, la problemática no es nueva y pese a los llamados de atención, nadie ha prestado atención”. Dijo Mauricio Meneces, personero de El Banco.

Las familias afectadas están organizando protestas y presentando peticiones para llamar la atención de Cormagdalena, el gobierno nacional y la gobernación del Magdalena.

VER: Preocupante: El río Magdalena se “tragó” nuevo boquete en Guáimaro

Te podría interesar