Con una corbata gigante de aplazamientos y envuelta en una caja de adiciones presupuestales, el alcalde distrital le entregó a la ciudad en la ‘nochebuena’ de este diciembre la Sala Integrada de Emergencia y Seguridad de Santa Marta -Sies-.
Dice el dicho: aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante; y así lo hizo Rafael Alejandro Martínez, alcalde de Santa Marta.
La noche del martes 23 de diciembre fungió como la velada de entrega de regalos para los samarios de la administración distrital.
Allí y sin apuros, Martínez le dio a Santa Marta tremendo regalo de Navidad: una obra con sobrecostos por más de $2.100 millones y con un retraso para su entrega de dos años.
La obra que se pensó para dársela a la capital de Magdalena para los Juegos Bolivarianos de 2017, fue entrega para la Navidad de 2019. En ‘nochebuena’ todo es alegría y felicidad.
VER: Centro de Vida El Cisne, la ‘última obra’ que Rafael Martínez no entregaría
ÁRBOL DE MODIFICACIONES
El regalo -Sies- fue organizado bajo un árbol de modificaciones a los plazos de ejecución establecidos inicialmente en el contrato 1616 del 10 de noviembre de 2017.
La dos primeras ramas de este ‘pino navideño’ se colocaron el 27 de diciembre de 2017 y el 30 de agosto de 2018: prorrogas de ocho y cuatro meses respectivamente.
Hoy dimos inicio a la construcción de la Sala Integrada de Emergencias y Seguridad – SIES-. Más herramientas para garantizar la tranquilidad de todos los samarios. ¡Seguimos trabajando por tu seguridad! @mrafael70 @SantaMartaDTCH #SantaMartaSigueCambiando pic.twitter.com/IkvuiJsCJD
— Sec. Seguridad SM (@SeguridadStaMta) March 5, 2018
Pero le faltaban ‘gajos’; el 28 de diciembre de 2018 se amplio el plazo de entrega un mes más. El 25 de febrero de 2019 se extendió de nuevo para el 30 de abril.
Sin embargo, todavía ‘le faltaban ramitas’ a la obra, para lo cual le agregaron en total siete prorrogas. La última fue la del 30 de octubre, que amplió la entrega para el 31 de diciembre.
VER: Venezolanos a los que no les pagan, le dieron toque final a Centro de Salud de La Paz
ADORNOS DE ADICIONES
La obra fue contratada inicialmente con la Empresa para la Seguridad Urbana -ESU- por 5.000 millones de pesos. Desembolsados al 100 % tan solo con el acta de inicio de obra.
Pero para Martínez no fue suficiente entregarle todo el recurso de los samarios aún sin haber puesto el primer ladrillo, sino que le adicionó dos ‘esferas navideñas’ más.
La primera se firmó el 28 de marzo de 2019, cuando la obra tenía un retraso de 453 días, por $1.099.988.407 y firmada por Adolfo Nicolás Torné Stuwe, alcalde encargado.
La segunda ‘bolita’ para el árbol navideño se colocó el 4 de septiembre de 2019, cuando Rafael Martínez le ‘inyectó’ $1.008.373.699.
VER: Santa Marta pagó dos veces el Coliseo de Gaira que aún no se termina
¡QUÉ VIVA LA NAVIDAD!
Tal parece que el alcalde de Santa Marta hizo creer a los samarios que al entregar la sala Sies en ‘Nochebuena’ se ocultaría las realidades de la polémica obra.
Pero el año y 11 meses con 21 días de retraso que tuvo la obra le costó a Santa Marta $2.108.362.100 más de lo que inicialmente se había presupuestado.
Sala Integrada de Emergencia y Seguridad de Santa Marta para septiembre de 2018.
Además, la capital de Magdalena fue engañada por el alcalde porque la obra no se ideó para los Juegos Bolivarianos 2017, ya que la firma del contrato se dio un día antes de iniciar las justas.
La obra también tuvo ‘ramillete’ de suspensiones por incumplimientos por parte del contratista, pero que fueron galardonadas con prorrogas. ¡Feliz Navidad Rafa!
VER: Secretaría de movilidad escogió a DCS Digital Control System sin revisar su estado legal
¿QUÉ ES SIES?
La Sala Integrada de Emergencia y Seguridad -Sies- de Santa Marta es una edificación que cumple con todas las normas de seguridad para albergar a 60 funcionarios.
Desde allí, cuerpos de seguridad y de gestión del riesgo y desastres observarán a la ciudad en una sala operativa dotada con 16 paneles televisivos conectadas a las cámaras de seguridad.
La edificación que esta ubicada en el sector de El Líbano, cuenta con un moderno sistema de conectividad virtual y telefónica que permitirá atender novedades en toda la ciudad.
El edificio de dos pisos, también cuenta con oficinas administrativas, baños, zona de crisis, cafetería y zona de alimentación.
VER: El cadáver que duró 17 horas en el puesto de salud de Gaira