La Universidad del Magdalena abrirá espacios de discusión y deliberación para que jóvenes y académicos expresen sus opiniones con respecto a la situación que atraviesa Colombia.
El Consejo Académico de la Universidad del Magdalena a través de un comunicado manifestó que la universidad reconoce el valor de la movilización social como generador de acuerdos y cambios necesarios para garantizar los derechos de los ciudadanos.
En esa medida, reconocen la actual movilización ciudadana por lograr el retiro del proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno Nacional, el cual fue inoportuno y no propone soluciones efectivas a los graves problemas de inequidad e injusticia que también resultaba lesivo para las clases medias y trabajadoras del País.
Frente a la lamentable realidad social que sufre la nación, Unimagdalena promueve y garantiza la participación activa de los estudiantes y profesores en los debates públicos y en los temas que atañen, no solo a la dinámica de la educación superior, sino también a la situación actual y futura de Colombia.
El Consejo Académico de Unimagdalena determinó que durante esta semana se promuevan espacios de discusión y deliberación entre estudiantes y profesores para debatir no solo lo que viene luego del retiro de la reforma tributaria.
VER: Santa Marta marchó, se portó bien y se quejó de las fotomultas
DEBATES, APOYO Y SOLUCIONES
Los temas que se trataran serán la propuesta de reforma al sistema de salud, la financiación de la educación superior, el aporte de los entes territoriales para garantizar la matrícula cero, la reactivación económica, el apoyo al emprendimiento y el empleo juvenil.
A los docentes se les impulsa para que, en los diferentes espacios académicos y plataformas, se permita tiempo al diálogo participativo en aras de debatir y proponer soluciones colectivas a la actual situación del país.
También se suspenderán las actividades que conlleven evaluaciones, como la entrega de trabajos, sustentaciones y demás aspectos que puedan interferir o impedir el adecuado desarrollo de los espacios de debate, diálogo y reflexión.
Cada una de las facultades y programas, liderarán foros académicos abiertos orientados a escuchar y analizar las diferentes problemáticas, así como, presentar propuestas y alternativas, para que desde la academia se aporte a superar la grave situación social y económica del país.
VER: Samarios siguen adelante en su propósito de protestar contra la reforma tributaria