De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Ingenieros el proyecto que evitará la inundación en seis pueblos del Departamento tiene un valor de 90 mil millones de pesos.
El Gobierno Nacional, a través de la Corporación Autónoma Regional Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) presentó el Plan Maestro para ejecutar obras y frenar la erosión fluvial en esta zona de departamento.
Dicho Plan Maestro se da luego de tantos llamados de atención lanzados por las comunidades de Salamina y El Piñón y de la medida cautelar decretada por el Tribunal Administrativo del Magdalena.
La ministra de Transporte, Angela María Orozco, dijo que “esta es una construcción colectiva en torno a la problemática presentada en esta orilla del río Magdalena, esta es una buena noticia para las comunidades de esta región del país”.
El Plan Maestro contempla la gestión administrativa, jurídica, técnica y presupuestal en lo relacionado con la reconstrucción y protección de la orilla, el nuevo trazado de la vía y el dragado inducido y controlado en el río.
VER: Por erosión, Salamina se quedó sin servicio de ferry
SOLUCIÓN A LA EROSIÓN
La construcción del Plan Maestro ha contado con el apoyo técnico y acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, entidad que ha trabajado bajo parámetros ambientales, prediales, micos, hidráulicos, topográficos entre otros.
Dentro del Plan Maestro se integran actividades de intervención y monitoreo, diagnósticos del sector, identificación de las acciones, incorporación de la información suministrada por los actores de la sociedad civil, las metas y presupuestos requeridos, entre otros.
El director General del Invías, Juan Esteban Gil, afirmó que “se han invertido mil cien millones para garantizar una movilidad segura en la vía alterna dispuesta. Ahora, con las obras del plan maestro, se comprometen a dar una solución definitiva e integral”.
Aunque esta estrategia es un gran paso, la misma comunidad esta escéptica frente a la ejecución de los dineros, ya que a finales del año pasado Cormagdalena adjudico diez mil millones en el dragado de la isla el Tamarindo y sus efectos no fueron los esperados para la mitigación del riesgo.
VER: Corpamag atiende quejas por erosión en la vereda La Unión de Río Frío