Por falta de planificación no se presentó el proyecto para legalización y titulación de barrios en Santa Marta que aún no se reactiva.
Hasta que la alcaldía de Santa Marta no presente el proyecto al concejo para aprobar gratuitamente legalización y titulaciones de predios fiscales más del 25 % de la ciudad se quedaría sin este derecho para sus viviendas.
Esta oferta distrital de legalización y titulación se frenó por no presentar de dicho programa a tiempo ante el concejo de la ciudad y por lo tanto tuvo que ser retirada por la alcaldía de Santa Marta.
Ver: 80 familias del barrio Santa Ana recibieron el título de su predio
Si bien es cierto, que en el actual periodo de la alcaldesa Virna Johnson, se ha realizado la entrega de actas para legalización de barrios, también es verdad que, desde el año pasado, no se le da continuidad jurídica y logística al programa barrial.
Cabe recordar que la dinámica del programa de legalización y titulación de barrios se ha desarrollado con la socialización en terreno de esta labor ante líderes comunales y la comunidad del barrio beneficiado.
Ver: Defensoría advierte presencia de grupos armados ilegales en el sur del Magdalena
Asimismo, la oferta distrital de legalización y titulación de barrios ya no volvió a realizar caracterizaciones en sectores a beneficiar pese a la reactivación económica en contraste por ejemplo al municipio de Aracataca que activó su legalización.
CONSECUENCIAS
Al retirar el proyecto que permite a la alcaldía ceder gratuitamente los predios fiscales, se imposibilita que la primera autoridad de Santa Marta pueda formalizar las viviendas que aún no tienen titulación y que pueda reiniciar la legalización del barrio.
Por consecuencia, las personas, en sectores vulnerables que no poseen título de propiedad puedan acceder a derechos y beneficios como acceso al crédito para el mejoramiento de vivienda.
Ver: Alcaldía planea cambiar nomenclatura a 12 mil viviendas de 15 barrios de Santa Marta
Es necesario que este proyecto sea presentado por la alcaldesa Jonhson y aprobado por el concejo de la ciudad de Santa Marta para avanzar al ritmo jurídico y urbanístico que tenía la ciudad hace 2 años.
¿CÓMO AVANZARÍA?
Entre los beneficios que se estarían perdiendo por la falta de planificación distrital, estaría el de incorporar parámetros de sostenibilidad ambiental, urbana y de gestión del riesgo en el desarrollo de los barrios.
Otros de los avances que se pudieran implementar, al darle prolongación distrital a la legalización y titulación de barrios, es dar prioridad a los componentes de seguridad ciudadana y gestión del riesgo que tanto necesita Santa Marta.
Ver: ¿Por qué los gaireros no podrán tener su propio centro de salud?
Es válido que en Santa Marta el programa de mejoramiento integral de barrios y legalización de asentamientos mejoraría la incorporación de acciones de mitigación o reasentamiento.
LO QUE SE DEBE
Algo que todavía está en el tintero, por la falta de legalización y titulación de parte de las autoridades distritales de Santa Marta, el mejoramiento de viviendas ya tituladas en barrios legalizados.
De esta manera, hay que recordar que, según el ordenamiento urbano del barrio, la legalización y regularización del mismo y la ejecución de obras de infraestructura básica y equipamiento por es del orden nacional.
Asimismo, está en mora la de ampliación de coberturas reales que incluyan esquemas para el financiamiento de conexiones intradomiciliarias para los hogares más pobres.