Portada Santa Marta Peripecias para conseguir agua en esta temporada seca en Santa Marta

Peripecias para conseguir agua en esta temporada seca en Santa Marta

Por Jose A Fawcett G

Otras de las medidas desesperadas para mitigar la escasez en esta temporada seca, es interceptar la línea 20 que lleva agua hacia Taganga.

El tono de William Nieto, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Juan XXIII, era angustioso cuando se comunicó con www.codigoprensa.com, y contó que hay más de siete barrios sin agua.

Se trata de una escasez de agua por la temporada seca, evidenció el presidente del barrio Juan XXIII, sin embargo, no deja de preocupar reiteró el dirigente cívico.

Ver: Santa Marta es la ciudad más costosa de Colombia

unimagdalena inscripciones 2024

Se las ingenian para conseguir agua, hay pozos artesanales, otros hacen la popular “vaca” (recolecta) compran el agua y llenan un tanque de 10 mil litros ubicado en la parte alta de Juan XXIII.

Otras de las medidas desesperadas para mitigar la sed en esta temporada seca, es interceptar la línea 20 que lleva agua hacia Taganga, con tal de llevar un par de tanques de agua a casa.

PELEAS POR AGUA

La pelea no es solo contra la Essmar, la alcaldía o los del carrotanques, sino entre los mismos habitantes en el nororiente quienes se enfrentan entre sí a la hora de hacer fila para recibir agua.

Pelean porque no les llega agua en la parte alta del cerro contra los que ya la han conseguido en la parte baja, pelean por el precio del agua en carrotanques etc.

Ver: La verdad sobre la calidad de agua en Santa Marta según la Procuraduría

El servicio de agua llega con menos presión que en otras épocas del año y él tuvo principal que la lleva sufre el fenómeno “flauta” es decir que llega a medida que surte las primeras casas.

Los más afectados son aquellos que viene en las partes altas de los cerros de los barrios Nacho Vives, San Fernando, Olaya Herrera, 20 de julio, Ensenadas1, la 2, 3, Altos de Juan XXIII y Santa Mónica.

“ARREAN” AGUA

Según William Nieto, los que más se encargan de recoger el agua son las mujeres y los niños de este sector de Santa Marta, en donde transcurre hasta un mes para ver llegar el agua por él tubo.

Saben rendir el agua, pero, aun así, no les alcanza para bañar a los niños que van al colegio todos los días y no importa la calidad del agua la beben y usan para preparar alimentos.

Ver: Retos y enemigos del turismo para la ciudad de Santa Marta

Otra de las medidas para hacerle el quite a la escasez de agua en el nororiente de Santa Marta es comprarla en bolsas, por lo que en el sector pululan los motocarros con megáfonos ofreciéndola.

No obstante Nieto nos dejó una pregunta suelta ¿Cuáles son realmente los planes de contingencia o el plan B para suplir estas necesidades básicas? Al referirse a la escasez de agua.

Ver: Vecinos construyeron red de acueducto en Altos de María Eugenia con recursos privados

Te podría interesar