Como consecuencia de las primeras lluvias no se registran familias damnificadas, pero si afectaciones entre leves y moderadas a viviendas y establecimientos comerciales.
La Alcaldía de Santa Marta a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), coordina las acciones de atención a la emergencia registrada en algunos sectores de la ciudad. Consecuencia de las primeras precipitaciones, asociadas a la primera temporada de lluvias 2022.
El jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, explicó que durante las precipitaciones “no se evidenciaron crecientes súbitos, desbordamientos o afectaciones a cultivos en la zona rural”.
Sin embargo el jefe de la Ogricc manifestó que “las lluvias sí generaron en la zona urbana, una reducción en la movilidad por encharcamientos en vías principales y sectores residenciales en las zonas más bajas, así como deslizamientos entre leves y moderados en otros sectores”.
El funcionario informó además que, con respecto a la intensidad de las precipitaciones, que según la información recopilada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Santa Marta cayeron 88.3 milímetros de agua. Lo que equivale a una lámina de 88.3 litros de agua por cada metro cuadrado del territorio en su zona urbana.
VER: ¡Ojo! Se viene la segunda temporada de lluvias en Santa Marta
ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA
El gobierno Distrital ha liderado la activación de los protocolos de respuesta a emergencias y articulado acciones interinstitucionales con las entidades prestadoras del servicio de emergencia.
Es decir, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, la Defensa Civil y la Cruz Roja en sus Seccionales Magdalena, para brindar asistencia a los ciudadanos que demandan atención a través de las líneas de emergencia.
Asimismo, en 42 puntos de operación, se encuentran activos los voluntarios adscritos a los Comités Barriales Samarios (Cobasa) que asumen el papel de primeros respondientes.
Y, además, realizan monitoreos permanentes en los sectores más vulnerables a la materialización de escenarios de riesgos asociados a las lluvias y en especial, al comportamiento de los niveles de caudales de afluentes, zonas de ladera y alta pendiente.
VER: Por lluvias se suspende la operación de la planta de tratamiento ‘El Roble’
DEMÁS ENTIDADES
Otras entidades vinculadas al proceso de monitoreo, seguimiento y evaluación de las condiciones meteorológicas y meteomarinas que condicionan la toma de decisiones preventivas y para la reducción del riesgo de desastres, son el Ideam.
De igual manera, está la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).
VER: Anuncian que se vienen las lluvias para Santa Marta
Entre tanto, el equipo técnico de la Ogricc, desarrolla las visitas de inspección asociadas a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, de las familias que resultaron afectadas en el territorio.
Luego, caracterizándolas y recopilando información para la toma de decisiones preventivas o de respuesta a los incidentes evidenciados.
VER: La meta: Evitar cúmulos de sedimento por lluvias en la playa de Los Cocos