Portada Portada Corpamag y Defensa Civil en alianza por la prevención del caracol africano

Corpamag y Defensa Civil en alianza por la prevención del caracol africano

Por Angelina Guzmán Cansario

Ambas organizaciones llegaron a Guachaca y a la vereda Calabazo para realizar actividades de prevención y control del caracol africano.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en alianza con la Defensa Civil seccional Magdalena, realizaron visita a las comunidades de Calabazo y Guachaca para la prevención y control del Caracol Africano (Achatina fúlica)

El coronel Karlotz Omaña Garcia director de la Defensa Civil del Magdalena, explicó que “Dentro de nuestra línea misional, realizamos una alianza estratégica con Corpamag, con el fin de realizar actividades encaminadas hacia la prevención de especies invasoras en este caso el caracol africano.”

Defensa Civil y Corpamag
La Defensa Civil seccional Magdalena en alianza con Corpamag.

En ese sentido, durante la jornada se brindó información a toda la comunidad en general sobre las causas y los efectos que tiene esta especie invasora en los ecosistemas, los cultivos y en el ser humano.

unimagdalena inscripciones 2024

Asimismo, se enseñó sobre los mecanismos de prevención, control y manejo de la especie caracol africano, según los protocolos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la resolución 654 de 2011.

VER: Seis recomendaciones claves para evitar el riesgo del caracol africano

PROPAGACIÓN EN TIEMPOS DE LLUVIA

La actividad de los caracoles africanos depende de la humedad y de la temperatura, bajo condiciones húmedas andan libremente y se pueden encontrar en cualquier lugar.

Por lo tanto, en temporadas de lluvia aumenta su presencia y se desplazan lentamente por las superficies gracias a la mucosidad que generan, lo cual les permite deslizarse con mayor facilidad.

VER: Temporada de caracol africano ¡Ver y no tocar! Si ve muchos ¡Llame al Dadsa!

Generalmente atacan inmediatamente después de una lluvia, al atardecer, madrugada en altas horas de la noche.

Además, se reproducen rápidamente en sitios húmedos. De manera que, en condiciones óptimas de humedad y temperatura pueden llegar a poner entre 100 a 500 huevos.

VER: ¡Ojo con el caracol africano! Corpamag advierte que las lluvias favorecen su aparición

Te podría interesar