Por fortuna, no hubo víctimas mortales ni heridos en Kankawarwa resguardo habitado por la etnia Arhuaca.
Un voraz incendio en el resguardo Kankawarwa, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, y cuyas causas hasta el momento son desconocidas, consumió más de 10 viviendas del asentamiento. Por fortuna, solo fueron perdidas materiales.
Dicha emergencia fue dada a conocer por líderes de la etnia mediante un video que publicaron en redes sociales, el ‘Cabildo Arhuaco Magdalena – Guajira’ solicitó apoyo de las autoridades para atender la emergencia. Asimismo, informó sobre las cuentas autorizadas para quien quiera hacer donaciones
Ante la situación, el gobernador del Magdalena, anunció que solicitó apoyo al Ejército y a la Fuerza Aérea para atender la emergencia y apagar el incendio.
En ese sentido, en Kankawarwa el Gobierno Departamental del Magdalena, respondió a los damnificados con 1,5 toneladas de alimentos, agua, hamacas, colchonetas, entre otros elementos.
VER: Comunidad Arhuaca Kankawarwase firmó acuerdo para la conservación de los Bosques
KANKAWARWA
- Se encuentra ubicado en la parte media baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la cuenca del Río Fundación, en la vereda Cristalina Baja.
- Kankawarwa en lenguaje indígena significa ‘donde nace la vida’, es más que un lugar. Este pueblo fue construido en el marco del proyecto de pueblos talanqueras que emprendió el Gobierno Nacional.
VER: Kunsamu: plasmando el amor y la ancestralidad en cada mochila Arhuaca
- Es un lugar en constante amenaza por malas prácticas agrícolas como quema y tala de bosques, apertura de carreteras ilegales, entre otras como la huaqueria.
- Su ubicación estratégica es vital para hacerle frente a diversas problemáticas sociales y ambientales.
VER: 35 miembros de la comunidad Arhuaca Gunmaku certificados por el SENA