Hay alerta en Santa Marta por desbordamientos y emergencias invernales. Durante el resto de agosto, en septiembre y octubre se presentarán más lluvias.
Las fuertes precipitaciones que se vienen presentando en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta ya causaron las primeras emergencias y mantienen las alarmas encendidas en distintos sectores de la ciudad y la zona rural. Los ríos Don Diego, Guachaca, Buritaca y quebrada Valencia, incrementaron su caudal a causa de las lluvias.
Acorde a la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), el desbordamiento del río Guachaca, dejó un balance de 363 familias afectadas. Otros afluentes como el río Buritica, registraron desbordamiento leve por creciente lenta. Don Diego y quebrada Valencia, tuvieron crecientes súbitas sin afectaciones en poblaciones cercanas.
Los registros del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indican un descenso en los caudales de los afluentes, pero sobre ellos persiste una alerta roja, ante el riesgo de nuevas crecientes lentas o súbitas, por lo que se ha invitado a la comunidad a abstenerse de ingresar a ríos, quebradas y a zonas de playa contiguas a desembocaduras.
El país ha estado, bajo la influencia del Fenómeno de La Niña desde el año 2020. Por esta razón, es altamente probable que este fenómeno se mantenga e incida en la saturación de los suelos y los niveles de los ríos. Durante el resto de agosto, en septiembre y octubre se presentarán lluvias en Colombia, según el análisis de modelos de predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
VER: Seis recomendaciones claves para evitar el riesgo del caracol africano
RECOMENDACIONES
Estas son las recomendaciones que deberán tener en cuenta los samarios para afrontar esta temporada de lluvias.
- Asegurar muy bien el techo, las tejas, y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales.
- Revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de vientos fuertes.
- Evitar arrojar basuras a las calles, estas puedan ocasionar obstrucciones en colectores pluviales y generar encharcamientos.
- dejar de ingresar a ríos o quebradas, tenga en cuenta las alertas emitidas por amenaza de creciente súbita en los afluentes.
- Estar atentos a los comunicados de las autoridades y las recomendaciones emitidas por la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc).
VER: Samario, sigue las recomendaciones de autocuidado para este día sin IVA