Después de casi cinco años, los estudiantes del Megacolegio Nuevo Amanecer, se encuentran sin plantel y desertando de la institución.
Cuatro años y cinco meses han pasado desde que se anunció la entrega del Megacolegio Distrital Nuevo Amanecer en el sector de Timayuí y nada que se pone al servicio.
Asimismo, el retraso de la entrega de este Megacolegio, Nuevo Amanecer, ha dejado por fuera a mas de 950 estudiantes dejando varios perjuicios a la comunidad estudiantil.
Ver: Las cuatro fallas de las Instituciones Educativas Distritales de Santa Marta
1.DESERCIÓN ESCOLAR
Por su parte, el presidente electo de la Junta de Acción Comunal del barrio los Alpes, Rafael Forero Rivera, la deserción escolar se estima en 350 niños, niñas y jóvenes.
Es decir que, de 700 niños que recibían clases en la institución educativa distrital ahora escasamente están asistiendo a clases únicamente la mitad.
Ver: El Magdalena en la lupa del Plan Nacional de Infraestructura Educativa
2.ELIMINACIÓN DE CANCHA
Según el líder cívico, Forero Rivera, eliminaron la cancha de arena donde cientos de Jóvenes asistían diariamente al disfrute de un espacio lúdico.
De igual forma, Forero, argumentó que esta situación que muchos Jóvenes hoy en día se hayan perdido en los tiempos ociosos de malas prácticas, drogas, vicios etc.
Ver: ¿Dónde está la ‘Inclusión Educativa’ para la población con discapacidad?
3.CONTRATACIÓN EXCLUYENTE
Más de 1.000 contrataciones que se han paseado por esta obra, únicamente el 5% ha sido con mano de obra de nuestras comunidades, las restantes 95% no, puntualizó Forero.
De la misma manera, el líder comunal del barrio Los Alpes aseguró que siendo que una mega obra debe traer consigo bienestar y empleabilidad con personal y familias del mismo sector.
Ver: Elefante blanco: los $950 millones perdidos en un colegio en San Zenón
4.DEUDAS ADIONALES
El colegio distrital del barrio Timayuí no podía parar sus actividades académicas por lo que arrendaron casas para que los estudiantes tuvieran un espacio para recibir clases.
Sin embargo, a los propietarios de dichas casas acondicionadas para las clases de los niños se les ha ido pagando a cuentagotas tanto que han sido debates en el Concejo Distrital.
Ver: Algarrobo y Ariguaní: los mejores en ranking de desempeño institucional
5.MÁS OTROSIÉS
La obra de la Institución Educativa Distrital Nuevo Amanecer ha tenido adiciones de dinero para culminarla, resumidos en más de 15 otrosíes, agregó Forero.
De acuerdo con el líder cívico, son desembolsos de muchísima más plata que ya superan los 10 mil millones de pesos, para un colegio que fue anunciado con bombos y platillos por la actual Administración Distrital del Cambio.
Ver: Distrito no paga tarifa diferencial de buses desde la alcaldía de Caicedo
6.VIAS INSERVIBLES
Por lado, Forero como líder cívico puntualizó que “el despilfarro de dinero ha traído pobreza y desigualdad en nuestras comunidades, pues han podido servir la vía principal de acceso.
En otras palabras, Forero se refiere al carreteable del barrio Timayuí que podría beneficiar al mismo proyecto del colegio Nuevo Amanecer, sin embargo, todo está en veremos.
Ver: Invasiones a fincas en el Magdalena, ¡al fin habló Carlos Caicedo!