La protesta de motociclistas es por el descontrol de movilidad en Santa Marta con 485 motociclistas muertos en los últimos cinco años.
Por controles viales y de seguridad con abusos de autoridad, por corrupción en trámites y constreñimiento electoral, los mototrabajadores de Santa Marta protestaran.
A los motociclistas en Santa Marta no les fácil olvidar que pagaron diez mil pesos a la alcaldía en el 2012 para un censo y una calcomanía estos y cientos de abusos son motivo de una protesta.
Ver: Agencia de seguridad desincentivará el uso de motos en andenes
Según el gremio de los mototrabajadores en Santa Marta, los abusos no paran desde la alcaldía del entonces Carlos Eduardo Caicedo Omar y aún continúan en la actualidad.
No obstante, el gremio de motociclistas de Santa Marta apoya los controles viales y de seguridad: sin abusos, sin corrupción y sin constreñimiento electoral.
Ver: El video que tiene los pelos de punta a los motociclistas en Santa Marta
PROTESTA HISTÓRICOS
La protesta será este 24 de mayo, por razones históricas como, por ejemplo, en 2012, siendo alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, cobró un censo a por cada motocicleta sin razón.
Para más señas este censo se realizó cuando era secretario de tránsito Rafael Martínez, cobrando diez mil pesos por cada moto en Santa Marta y esa cancelación no tuvo explicación.
Ver: Jorge Guerra: Agentes de tránsito, el ejemplo empieza en casa
El decreto que autorizaba esta operación fue el 107 del 16 de mayo de 2012 y la justificación era para la radiofrecuencia con que se dotará cada motocicleta.
Con el sistema argumentado en el censo de motos en Santa Marta y los elementos tecnológicos serian usados por la Policía Nacional, lo que a la postré no sucedió.
Ver: Accidentalidad en Santa Marta va en aumento
PROTESTA POR ESTADISTICAS
Durante la década de gobierno de Fuerza Ciudadana, Santa Marta pasó de tener 3.000 mototaxistas, a 28.000 en esta modalidad informal de transporte en la ciudad.
Asimismo, según el Ministerio de Transporte, sólo en los últimos cinco años han muerto en accidentes de tránsito 485 personas en Santa Marta.
Ver: Las denuncias más comunes a través de la APP ‘Buen Taxi’
Entre tanto, los mototrabajadores aducen que hasta este 2023 no se hayan implementado estrategias robustas de seguridad vial que permitiera salvar vidas.
Aparte de todo lo anterior, el cuerpo de personal de movilidad en las calles de Santa Marta es solo de 27 personas regulando el alto flujo vehicular en la ciudad.
Ver: ¿Cuál es la reconversión laboral para los mototaxistas en Santa Marta?
PROTESTA POR POLITIQUERIA
Los motociclistas señalan que el aumento de moteros se explica por dos razones: Primero por el incentivo perverso del mototaxismo con fines electorales.
En segundo lugar, el aumento de motocicletas y mototaxistas es por la ausencia de medidas para intervenir la pobreza estructural que afecta principalmente a los jóvenes en Santa Marta.
Ver: Cobro de extorsión a tenderos y mototaxistas es solo la punta del iceberg
De acuerdo con los mototrabajadores, en pleno año electoral, a 150 días de elegir nuevo alcalde, han activado nuevamente la estrategia electoral del garrote y la zanahoria.
‘Al tiempo que persiguen, extorsionan y acorralan a los motociclistas, ofrecen permisos de libre circulación a quienes sí se sometan a su constreñimiento electoral’ dice el comunicado.
Ver: Mototaxistas desestiman reconversión laboral propuesta por la alcaldía
PROTESTA POR PLATILLEO
Los moteros informan que la alcaldía en los últimos diez años creó un cartel de corrupción y platilleo en las dependencias de movilidad.
Asimismo, el comunicado del comité general de mototrabajadores de Santa Marta dice que los operativos de movilidad son irregulares que hacen en las calles.
Ver: ¿Por qué tantos accidentes de tránsito en Santa Marta?
Asimismo, el gremio de motociclista afirma que la tres últimas alcaldías otorgan a dedo más de 12 mil permisos a motociclistas afines a su proyecto político, a través de asociaciones de bolsillo.
Además, el comité de motociclistas dijo que los utilizan como chivos expiatorios para esconder el fracaso de la política de seguridad y convivencia.
Ver: No venden SOAT para tantas motocicletas en Santa Marta