La inexistencia de parqueaderos, la carencia de espacio para el público, la ausencia de baterías sanitarias y un sistema de eliminación de residuos sólidos y líquidos, y las pésimas ventas; están llevando al colapso a este sector comercial.
A comienzos de este mes nadie se imaginó lo que iba a suceder 30 días después con la reubicación de la inmortal ‘calle de los jugos’ de Santa Marta.
Instalada desde los años setentas en el cruce de la Calle 16 con Carrera Quinta, fue trasladada a la Carrera Sexta en una especie de ‘mientras siempre’.
Si usted no encuentra parqueadero, se le desapareció el andén o no tiene un servicio de baño; usted se encuentra en la actual ‘calle de los jugos’ samaria.
Allí venden jugos de todo tipo de frutas: tropicales, cítricas y estimulantes de la masculinidad y la fertilidad; además de buñuelos y el insigne ‘perro cebollero’.
Los comerciantes informales de esta zona, pensaron que la nueva locación, por lo menos, les ofrecería los mismos beneficios que la antigua. ¡Craso error!
La Alcaldía de Santa Marta, sin planeación alguna y pasando por alto los parámetros de relocalización, está llevando a la miseria a estas personas.
En dos turnos de trabajo, los 18 vendedores de esta calle, se quejan de los pésimos resultados económicos y sufren los reclamos de la vieja clientela.
Hoy por hoy, la ‘calle de los jugos’ es el peor sector en materia de movilidad en Santa Marta y a partir de las 6:30 de la tarde, el más, ‘densamente poblado’.
La velocidad de desplazamiento de los vehículos ha disminuido en un 40 % lo que conlleva a producir atascos de hasta media hora que irritan a la gente.
Toda el área luce como un tugurio o una favela brasilera. El cliente se disputa con fiereza y el acoso en busca de una venta es una situación recurrente.
El problema ya no solamente está identificado en la Calle 16, se ha extendido a la Carrera 6 donde antes, solamente funcionaba un local de comida rápida.
Y aunque parezca anodino, el gran anhelo en la ‘calle de los jugos’ de Santa Marta, es que haya orden. ¡El alcalde Rafael Alejandro Martínez tiene la palabra!
Un día después de la reubicación esta son las reacciones de los vendedores. La 16 con quinta era un lugar tradicional que ocupaban por más de 40 años. ??? pic.twitter.com/jQOGq9dgyH
— Código Prensa (@Codigo_Prensa) November 6, 2019